El triunfo del “Sí” en el referéndum del pasado domingo ha dejado nuevamente claro que el actual gobierno no tiene muchos miramientos a la hora de perseguir sus objetivos políticos. Bastaron tres meses de utilización de inmensos recursos públicos para alcanzar una pieza clave en la estrategia de la “revolución”. Como el propio presidente Chávez lo indicara a pocos minutos de conocerse los resultados, “el camino está despejado para el 2012”.
No es buena fórmula en política “contar los pollos antes de nacer”. Todavía hay mucho que transitar en los próximos cuatro años. Para empezar el gobierno debería decir algo más allá del “aquí no está pasando nada”, con el cual ha enfrentado hasta ahora la coyuntura económica interna y externa.
Los resultados electorales, sin embargo, haciendo abstracción del ventajismo, indican que el gobierno ha logrado la mayoría de los votos para aprobar la enmienda. Más allá de las desventajas que ello implica para la salud de nuestra democracia, es evidente que ya se ha aceptado que estamos entrando en una etapa en la cual la “postulación indefinida” será una variable clave para hacer política en Venezuela.
A pesar de haber logrado la mayoría en el voto nacional, hay manifestaciones muy claras de que en el país también está tomando espacio y fortaleza una “nueva mayoría”. Más temprano que tarde ya se pueden distinguir espacios de renovación política en los cuales han convergido muchos sectores de la alianza democrática alternativa.
La primera manifestación clara de esa nueva mayoría fue en el referéndum por la reforma constitucional de 2007. En ese proceso el “No” obtuvo la mayoría en nueve estados del país, a saber: Anzoátegui, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Zulia. En los casos de Nueva Esparta, Zulia y Táchira se superó el 55% de los votos.
En las elecciones regionales de noviembre pasado la alianza democrática obtuvo triunfos notables en Carabobo, Distrito Metropolitano, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Zulia. De manera que en este momento se cuenta con las posibilidades de realizar gestiones exitosas, que coloquen el acento fundamental en la solución de los problemas de los ciudadanos.
El pasado domingo se dieron pasos importantes en la dirección de ampliar esta nueva mayoría en el país. A pesar de que en el estado Carabobo triunfó el “Sí”, debe señalarse que la opción del “No” aumentó ligeramente el porcentaje de votos obtenido por el actual gobernador. En el estado Mérida se logró la mayoría (50,89% de los votos). En otros tres estados, Anzoátegui, Bolívar y Lara, la opción del “No” superó el 40% de los votos. Pero lo más llamativo es el aumento del porcentaje de votos con respeto a los obtenidos en noviembre.
El mayor aumento se aprecia en el estado Lara. La opción del “No” obtuvo el 45,15% de los votos, cuando en noviembre no había superado el 15%. En el caso de Bolívar se logró el 42% de los votos. En Anzoátegui se alcanzó casi el 48% de los votos, cuando en noviembre se había alcanzado el 40%. En estos tres estados ser mayoría es una cuestión de tiempo, unidad y trabajo.
De tal manera que esta nueva mayoría, hoy en día gobierno en gran parte de estos estados, podría alcanzar nuevas cotas en las elecciones municipales de este año y en las de Asamblea Nacional del año que viene. Estos estados concentran el 61% de la población del país. Lo que se haga en ellos sin dudas repercutirá en el resto de los estados, en lo bueno y en lo malo. Suficientes razones para seguir articulando esfuerzos unitarios y colocar en el centro de la acción una agenda pública a favor de la gente.
Politemas, Tal Cual, 18 de febrero de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario