La última información sobre pobreza, medida en términos de ingreso, que está disponible (con la serie completa de datos) en el sitio web del INE es la correspondiente al año 2013. También está disponible la serie para la medición de necesidades insatisfechas hasta el mismo año.
En épocas de alta inflación y caída de la actividad económica es mucho más importante la medición de la pobreza por ingresos. Porque es justamente el ingreso la condición que está variando más, en este caso disminuyendo. De allí que sea fundamental determinar el porcentaje de familias que están en situación de pobreza, para que se diseñen e implementen las correspondientes acciones por parte del gobierno.
Debe recordarse que Venezuela tiene la tasa de inflación más alta del mundo desde hace tres años (2013, 2014, 2015). Para este año los pronósticos son preocupantes. La información del BCV no está disponible desde diciembre del año pasado, pero analistas nacionales e internacionales han indicado que puede llegar a 200%, incluso más. De esa manera, la tasa de inflación de este año sería la más alta de Venezuela en toda su historia, y la más alta en América desde el año 1995.
Con respecto al crecimiento económico, debe indicarse que estamos en el segundo año seguido de recesión. En el 2014 la economía disminuyó en 4%. Para este año está prevista una nueva caída, de casi 10% según analistas especializados.
En condiciones de alta inflación y caída de la actividad económica, está demostrado que una fracción de la población que no puede compensar la caída relativa en sus ingresos, puede entrar en situación de pobreza. Esto es especialmente grave para las personas que no pueden adquirir los alimentos, porque son estos productos los que más están expuestos a la inflación.
Sabemos por los últimos datos del INE, para el segundo semestre de 2013 (hace casi dos años), que ya en ese momento la pobreza extrema afectaba a 612.000 hogares. Eso representaba el porcentaje más alto desde 2006. También nos indica el INE que 9,8% de los venezolanos en 2013 no tenían los recursos para comprar los alimentos. Es decir, estaban en situación de pobreza extrema. La cifra total de personas en esta condición era 2,7 millones. Hay que señalar también que en el año 2013 la pobreza extrema había aumentado 3% con respecto a 2012.
Dada la situación en agosto de 2015, traducida en aumentos del precio de los alimentos, y continuación de la recesión, es conveniente conocer de qué manera están afectadas las familias que ya estaban en situación de pobreza en 2013. Y también es fundamental conocer la proporción de familias que ahora no tienen los recursos para estar por encima del límite de la pobreza (medida de acuerdo con los ingresos). Es por ello que el INE quizás deba actualizar la serie de pobreza disponible en su sitio web, y además informar lo más pronto posible de los resultados de la primera medición de pobreza del año 2015. Con esa información, el gobierno podría indicar las decisiones que ha identificado para enfrentar la situación de pobreza en el país.
Columna de Acuerdo Social, Últimas Noticias, 9 de agosto de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario