El gobierno del presidente Chávez constituye la gestión de salud más larga que ha tenido el país desde 1936 (año de creación del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, MSAS). La gestión no sólo ha sido prolongada, también ha sido inefectiva y frustrante. Los problemas estructurales del sistema han empeorado. Las condiciones de salud de los ciudadanos no se corresponden con los supuestos recursos invertidos.
A continuación señalamos las diez peores decisiones tomadas por el gobierno actual en el sector salud. Ellas son:
1. Limitaciones constitucionales para alcanzar un sistema moderno de salud: A pesar de que la Constitución de 1999 incorpora avances en el financiamiento de salud y en la concepción de la salud como derecho, limita las posibilidades de reformas efectivas al considerar que los bienes y servicios públicos de salud son propiedad exclusiva del Estado.
2. Fracaso en la aprobación de la legislación específica: Luego de casi siete años, y contando con el apoyo mayoritario en la Asamblea Nacional, el gobierno no ha aprobado la ley respectiva.
3. Paralización del proceso de descentralización: Hasta 1998 se habían transferido los servicios de salud a 17 estados. El gobierno del presidente Chávez paralizó este proceso. Hoy tenemos 17 estados con “descentralización suspendida” y 7 estados manejados directamente por el Ministerio de Salud.
4. Eliminación del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI): Como resultado de esta decisión, 500.000 personas (entre niños menores de 6 años y mujeres embarazadas) dejaron de recibir servicios de salud y alimentos. Este factor ha influido en el aumento de la mortalidad materna, en la persistencia de 80% de muertes evitables en menores de un año, y en el alto porcentaje de niños desnutridos en el grupo entre 2 y 6 años (26%).
5. Interrupción de las estrategias de control de las enfermedades endémicas: En el inicio del gobierno, se interrumpieron las actividades de fumigación contra la malaria y el dengue. Como resultado, el aumento de los casos de malaria llegó a más de 46.000 en 2004. El año 2005 cerró con una epidemia de dengue.
6. Utilización de la burocracia militar para la prestación de servicios de salud: En los años 2000 y 2001, el gobierno utilizó la burocracia militar (Plan Bolívar 2000) para atender los problemas de salud y nutrición de los sector más pobres. Múltiples evidencias indican que la estrategia fue inefectiva y altamente opaca en el manejo de los recursos públicos.
7. Barrio Adentro es un programa ideológico e inefectivo: Con el apoyo técnico y político de Cuba, el gobierno inicia la Misión Barrio Adentro en el primer semestre de 2003. La Misión Barrio Adentro no es capaz de discriminar los riesgos a la salud de los individuos, familias y comunidades. Como resultado, el 80% de las problemas de salud (aquellos que afectan a mujeres y niños) han empeorado o se mantienen en condiciones deficientes.
8. Ausencia de una estrategia general contra las enfermedades crónicas: La atención de los problemas crónicos (como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, diabetes, los trastornos mentales) no ha contado con una estrategia coherente. Hasta el año 2003 se había producido un aumento de estos problemas de salud .
9. Ausencia de definición del conjunto de prestaciones de salud: El gobierno no ha propuesto el conjunto de prestaciones de salud. Como resultado, los ciudadanos no saben cuáles son los servicios de salud que recibirán con cargo al presupuesto público.
10. Inexistencia de mecanismos de seguimiento de las condiciones de salud de la población: La última encuesta de hogares para la medición de las condiciones de salud la realizó la OCEI en 1998. En estos momentos el país no cuenta con mecanismos de monitoreo de los cambios en los problemas y servicios de salud.
Si hay alguna esfera de las políticas públicas que ilustra el autoritarismo incompetente del actual gobierno, es la salud. La ostentosa propaganda no puede ocultar un fracaso tan rotundo.
Politemas, Tal Cual, 17 de mayo de 2006
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