Tenemos un gobierno autoritario e incompetente. Ya eso es público y notorio. Lo que empieza a aclararse también es el cinismo del actual gobierno para aprovecharse de la buena fe de millones de venezolanos. Para crear ilusiones que contradicen las penurias de muchos sectores, especialmente aquellos más pobres y menos informados. También es cinismo cuando el gobierno no previene a sus ciudadanos ni investiga las causas de los problemas que los aquejan.
El gobierno del presidente Chávez ha repetido incesantemente muchas falacias sobre su gestión de salud. Tal repetición ha llegado a deslumbrar incluso a organismos internacionales, supuestos defensores de las buenas prácticas científicas.
En su última alocución con motivo del mensaje anual a la Asamblea Nacional, el presidente Chávez señaló: “Hoy podemos decir que Venezuela tiene lo que nunca tuvo: un Sistema Integral Público de Salud…”. Previamente había señalado “ En Barrio Adentro I llegamos a 56,8 millones de consultas médicas…” Para rematar “Hemos ampliado el sistema hospitalario, ahora vamos a Barrio Adentro IV, Barrio Adentro sigue avanzando con Barrio Adentro II….”.
Toda esta euforia retórica, producto del manejo ideológico, no tiene nada que ver con la realidad de la salud de los venezolanos. El gobierno del presidente Chávez lo que ha construido son cuentos. Y los sigue contando, sin el menor pudor.
Hay una forma sencilla de demostrar lo anterior. Si tuviéramos el mejor sistema de salud del mundo, como ha dicho también en algún “trance comunicacional”, en Venezuela no tendríamos ningún caso de sarampión. Sin embargo, tenemos el mayor número de casos en lo que va de año en todo el hemisferio occidental, de acuerdo con los reportes del Ministerio de Salud, así como Boletín Semanal de Sarampión elaborado por la Organización Panamericana de la Salud.
La atención del sarampión es un excelente indicador de la penetración y calidad de un sistema de salud. En primer lugar, porque el sarampión es una enfermedad completamente erradicable. Es producida por un virus y evitada a través de la inmunización. En segundo lugar, porque la tecnología (la vacuna) tiene bajo costo y efectividad comprobada. En tercer lugar, porque a través de adecuados arreglos organizativos es posible cubrir la totalidad de la población en riesgo.
Por todas estas razones los Ministros de Salud de las Américas adoptaron en 1994 la meta de erradicación del sarampión para el año 2000. Muchos países de la región han sido exitosos contra el sarampión: en Nicaragua el último caso fue reportado en 1994, en Honduras en 1997, en Guatemala en 1998. Sólo para citar países de menor desarrollo relativo que Venezuela. En Colombia el último caso fue reportado en 2002, en Perú en 2000.
En los años del gobierno rojo rojito, Venezuela se ha convertido en una isla de sarampión. Solamente en 2002 tuvimos 2392 casos. Luego de una ausencia de casos entre 2003 y 2005, el sarampión resurgió en el año 2006 con 92 casos. Esto significó la cifra más alta de casos en América. Superando con creces los 14 casos de Brasil y los 23 de México. En ningún otro país de América Latina hubo casos de sarampión.
Los casos de sarampión se han distribuido en todas las regiones del país. Hemos tenido casos en Zulia, Carabobo, Guárico, Amazonas, Distrito Metropolitano, Miranda, Nueva Esparta. En lo que va de 2007 ya se han reportado 23 casos. Cuatro veces más casos que en Estados Unidos. En ningún otro país de América ha habido algún caso de sarampión en 2007.
El gobierno del presidente Chávez no ha pasado el test del sarampión. Es un sistema de salud impotente ante problemas sencillos, resueltos ya en países con muchos menos recursos. Una Asamblea Nacional preocupada por los problemas de la gente hubiera iniciado una investigación. ¿Será que la vacuna es inefectiva? ¿Será que no tiene un adecuado control de calidad? ¿Por qué el gobierno dice que la cobertura de vacunación es alta y tenemos sarampión? ¿Estará pasando algo similar con otras vacunas? ¿Qué pasa con las vacunaciones en Barrio Adentro? ¿Por qué el gobierno no informa sobre esto? No queda duda: el gobierno rojo rojito ha sido incompetente hasta con el sarampión.
Politemas, Tal Cual, 18 de abril de 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario