No es solo que Venezuela está en una mala situación. Es que estamos en una Región con serias restricciones, especialmente cuando se analizan las perspectivas para los próximos años. Es verdad que las economías de la Región han tenido un mejor desempeño macroeconómico, si se compara con los ochenta, por ejemplo. Pero también es verdad que la Región no tiene el dinamismo económico requerido para afrontar los grandes temas del desarrollo. Todo lo contrario.
América Latina tiene cuatro años seguidos con reducción de la proporción de actividad económica cuando se compara con el conjunto de los países del mundo. En 2013, el 8,7% de la producción económica del mundo se generó en América Latina. Sin embargo, para este año el FMI pronostica que representará el 7,9%, una caída considerable en menos de un lustro. Pero ahí no termina el asunto. De acuerdo con las estimaciones del FMI para el año 2021 (último año disponible), las economías de América Latina continuarán en reducción. En todos los años hasta el 2021 la Región perderá espacio en la proporción mundial de actividad económica, hasta llegar a 7,4%. En poco más de 20 años, América Latina habrá perdido 2% de su participación en la producción mundial.
Lo anterior es más significativo cuando se compara con la importancia relativa de la Región en el año 1980 (primer año disponible en la base de datos del FMI). Para ese momento, América Latina representaba el 11,9% de toda la actividad económica mundial. Desde esa fecha se ha producido la reducción sistemática de la Región en términos de la producción mundial.
Esta reducción no afecta por igual a todos los países, pero si a la gran mayoría. Por ejemplo, entre los años 2016 y 2021, solo seis países (de un total de 19), aumentarán su proporción con respecto al PIB mundial, destacando entre ellos República Dominicana y Colombia. Cuando se analiza el período entre 1980 y 2021, solo cuatro países tendrán un aumento de su peso relativo en la economía mundial, a saber: Chile, Costa Rica, República Dominicana y Panamá. Todos los demás países habrán reducido su participación en el PIB mundial. Más aún, solo dos países de la Región tendrán en el 2021 más del 1% de participación en el PIB mundial: Brasil con 2,32% y México con 1,87%.
En consecuencia, si la Región ha perdido participación, es porque otros la han ganado. El caso más impresionante es China, al pasar de 2,3% del PIB mundial en 1980 a 19% (estimado para 2021). Otros países con aumentos significativos son India, Indonesia, Corea del Sur. También una especial mención debe hacerse de países que tienen la mayor reducción, a saber: Estados Unidos (7%, al pasar de 21% a 14% en el mismo período), Japón (casi 4%), Alemania (3,6%), Italia (2,9%), Francia (2,3%).
Todo lo cual indica que no basta con crecer y tener las economías ordenadas. Para tener una mayor significación en la economía mundial, los países de la Región deberán encarar profundos cambios en la producción, especialmente en la capacidad de generar conocimientos que sean incorporados en nuevas cadenas de valor. De allí que el examen de la capacidad para generar y transferir conocimientos, especialmente en las universidades y centros académicos, es un requisito indispensable. De lo contrario, el proceso de declive se acentuará con la consiguiente afectación de las condiciones de bienestar de los ciudadanos de la Región.
Politemas, Tal Cual, 24 de agosto de 2016