La escena ha debido ser un tanto incómoda. El Presidente citando a sus ministros a examinar los resultados de la IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares, disponibles desde hace varias semanas en el sitio web del BCV. Los responsables de la encuesta, INE, BCV, ULA y CVG, no pueden catalogarse de aliados de la oligarquía, ni emisarios del imperialismo yanqui.
Uno de los temas de la encuesta era la cobertura y las formas de utilización de las Misiones del actual gobierno. No podía haber más expectativa. Pensando en el 2012, el Presidente sabe que tiene que seguir apostando a una iniciativa que le ha sido tan rentable. Hasta el punto que para la mayoría de los venezolanos las Misiones deben permanecer, independientemente de que el Presidente no sea reelecto.
Es probable que la reunión haya comenzado con los datos de la cobertura de las Misiones en 2009, el año de la encuesta. Ha debido ser un tanto duro para el Presidente tragarse la noticia de que sólo dos Misiones (Barrio Adentro y Mercal) tenían una cobertura superior al 20% de la población. De las 30 Misiones que se han creado, muchas tienen coberturas insignificantes. Más grave aún es que algunas de las Misiones educativas (como Sucre y Ribas) llegan sólo al 0.1% de la población. Hay que imaginarse a los ministros explicando ese “pequeño detalle”.
Luego de este trago amargo, alguien ha debido referirle al Presidente que no se dejara llevar por las primeras impresiones. Acto seguido ha debido decirle que 13,5 millones de personas son los beneficiarios de Barrio Adentro. Ese es el tipo de número que le gusta al Presidente. Cuando hay muchos millones. Lo que quizás le gustó menos al Presidente es que esa cifra se refiere a los que han usado Barrio Adentro “al menos una vez” en casi diez años. Algo así como preguntar si se recuerda la última vez que pasó el cometa Halley.
Ya las condiciones estaban dadas para el plato fuerte. La cobertura de la Misión Robinson I es menos de 5% de la meta prevista. La población objetivo de la Misión Robinson II es 48.000 personas. Se supone que atendería a las personas entre 10-60 años que no han completado la educación básica. En un sistema educativo que deja fuera cada año a 200.000 niños porque no tienen cupo para pasar de sexto a séptimo grado, la cifra es ciertamente decepcionante.
Y es que entonces se llega a la cifra cumbre. La cobertura de Mercal ha disminuido 17% (de 36 a 19) entre 2005 y 2009. Para el final de la presentación el Presidente ha debido comprender que tiene lejos la “reanimación” de las Misiones. Que dejó pasar mucho tiempo. Que el objetivo de la propaganda para lo cual fueron creadas se volvía a presentar. Pero esta vez con un decepcionante desempeño. Que tiene en frente un monumental fracaso. Que tiene menos de un año. Que sus “gerentes” no dan la talla. Que tiene que inventar “cualquier cosa”.
Uno de los temas de la encuesta era la cobertura y las formas de utilización de las Misiones del actual gobierno. No podía haber más expectativa. Pensando en el 2012, el Presidente sabe que tiene que seguir apostando a una iniciativa que le ha sido tan rentable. Hasta el punto que para la mayoría de los venezolanos las Misiones deben permanecer, independientemente de que el Presidente no sea reelecto.
Es probable que la reunión haya comenzado con los datos de la cobertura de las Misiones en 2009, el año de la encuesta. Ha debido ser un tanto duro para el Presidente tragarse la noticia de que sólo dos Misiones (Barrio Adentro y Mercal) tenían una cobertura superior al 20% de la población. De las 30 Misiones que se han creado, muchas tienen coberturas insignificantes. Más grave aún es que algunas de las Misiones educativas (como Sucre y Ribas) llegan sólo al 0.1% de la población. Hay que imaginarse a los ministros explicando ese “pequeño detalle”.
Luego de este trago amargo, alguien ha debido referirle al Presidente que no se dejara llevar por las primeras impresiones. Acto seguido ha debido decirle que 13,5 millones de personas son los beneficiarios de Barrio Adentro. Ese es el tipo de número que le gusta al Presidente. Cuando hay muchos millones. Lo que quizás le gustó menos al Presidente es que esa cifra se refiere a los que han usado Barrio Adentro “al menos una vez” en casi diez años. Algo así como preguntar si se recuerda la última vez que pasó el cometa Halley.
Ya las condiciones estaban dadas para el plato fuerte. La cobertura de la Misión Robinson I es menos de 5% de la meta prevista. La población objetivo de la Misión Robinson II es 48.000 personas. Se supone que atendería a las personas entre 10-60 años que no han completado la educación básica. En un sistema educativo que deja fuera cada año a 200.000 niños porque no tienen cupo para pasar de sexto a séptimo grado, la cifra es ciertamente decepcionante.
Y es que entonces se llega a la cifra cumbre. La cobertura de Mercal ha disminuido 17% (de 36 a 19) entre 2005 y 2009. Para el final de la presentación el Presidente ha debido comprender que tiene lejos la “reanimación” de las Misiones. Que dejó pasar mucho tiempo. Que el objetivo de la propaganda para lo cual fueron creadas se volvía a presentar. Pero esta vez con un decepcionante desempeño. Que tiene en frente un monumental fracaso. Que tiene menos de un año. Que sus “gerentes” no dan la talla. Que tiene que inventar “cualquier cosa”.
Politemas, Tal Cual, 23 de noviembre de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario