viernes, 14 de diciembre de 2012

Unidad para ganar

El triunfo del 7 de octubre de la candidatura de Henrique Capriles Radonski será una demostración de la fuerza de la Unidad. Para la mayoría de los venezolanos, la Unidad se ha convertido en la mayor exigencia, en la mayor posibilidad. Ante un país dividido, separado, la Unidad de todos los venezolanos es el requisito de los tiempos. Esa es la razón por la cual tres millones de venezolanos acudieron a votar el 12 de febrero de este año. Y esa es la razón por la cual la mayoría se manifestará en los comicios de octubre por la opción de futuro representada por Henrique Capriles Radonski.

La Unidad tiene diversas manifestaciones. Desde las que se desarrollan en todos los niveles de participación hasta las que demandan la articulación de múltiples instancias de la vida social y política. Es por ello que el Gobierno de Unidad Nacional es cada día más necesario. Los problemas acumulados y las grandes incompetencias del actual gobierno no podrán ser superados sin un esfuerzo genuino de consenso en las metas, en las soluciones y en las nuevas prácticas. Y ello requiere la unidad de propósito y de acción. La Unidad efectiva, real, concreta, será el catalizador de la avalancha de votos por la opción de futuro.

La expresión de esta gran demanda de los venezolanos se concreta, en primer lugar, en la alianza política representada en la Mesa de la Unidad. Esa es la razón por la cual todos los actores allí incorporados han acordado el más amplio apoyo a la candidatura de Henrique Capriles Radonski. Que esa gran variedad de partidos hayan constituido una plataforma amplia, y al mismo tiempo diversa, capaz de trazar objetivos comunes y alcanzarlos, es un signo de madurez de los liderazgos políticos. Y también es una muestra del valor de la democracia como proceso de construcción de acuerdos, efectivos y perdurables.

Tal Unidad ha sido concebida para que sea a su vez expresión de la más amplia gama de instancias sociales. Desde los trabajadores y productores, en sus diversas manifestaciones, hasta el mundo técnico, académico, y asociativo. El Gobierno de Unidad Nacional será la conjunción de la más abierta representación de visiones, con un objetivo común: promover una etapa de progreso para todos los venezolanos, en la cual el bienestar y el desarrollo de nuestra democracia sean los ejes de la acción pública. Para ello se requiere la construcción de una plataforma de encuentro y diálogo, que facilite el trabajo en la campaña electoral y la ejecución de un gobierno efectivo a partir de enero de 2013.

La construcción de esta Unidad, efectiva, creciente, es tarea de todos. Para ello contamos con el liderazgo del candidato presidencial y con la exigencia permanente de millones de venezolanos. La constante atención al fortalecimiento de la Unidad es el gran reto de la hora actual.

Politemas, Tal Cual, 30 de mayo de 2012

No hay comentarios: