viernes, 14 de diciembre de 2012

Y el futuro llegó

En las calles de Caracas se demostró el pasado domingo que el actual gobierno ya es historia. Casi catorce años de autoritarismo e incompetencia colmaron la paciencia de los venezolanos. Nada más la escalada de violencia que nos etiqueta como uno de los países más inseguros del mundo, bastaría para evidenciar el cansancio de la población. A ello se debe sumar el desmantelamiento del sector productivo y la destrucción de empleos, la debacle del sistema educativo, la ausencia de reformas en la salud y en las pensiones, la carencia de programas efectivos de protección social, la calamitosa situación del desarrollo urbano y de las viviendas, así como de los servicios públicos.

Todo eso influyó para que desde todos los rincones del país viniera más de un millón de venezolanos a expresar su apoyo a la inscripción del candidato presidencial de la Unidad Democrática, Henrique Capriles Radonski. La magnitud de la insatisfacción con la actual gestión del gobierno nacional es inmensa. Afecta a todos los venezolanos, de todas las edades, credos, pareceres políticos, pero es más dramática en los sectores de menos recursos, a los grandes postergados de esta administración. Tres ideas, entre otras, influyeron en las dimensiones de una manifestación popular tan significativa.

La primera es el gran apoyo al esfuerzo unitario. La Unidad de los venezolanos es una demanda que cruza todos los sectores. Ante la división promovida por este gobierno, se ha respondido con un esfuerzo paciente, sistemático, de diálogo y encuentro que ha configurado una plataforma de Unidad Nacional, la cual tiene su expresión en la capacidad de articular fuerzas políticas y sociales, en la representación legislativa, en la propuesta de un programa de gobierno consensuado, y en la elección de candidatos unitarios para presidente, gobernadores y alcaldes. De allí que el Gobierno de Unidad Nacional sea la gran exigencia de los venezolanos.

En segundo lugar, se expresó con gran claridad que el abanderado presidencial de la Unidad, Henrique Capriles Radonski, cuenta con el apoyo de todos los que aspiran un cambio en la elección del 7 de octubre. Henrique Capriles ha ido captando apoyos en todo el país, en las visitas casa a casa, en el contacto con amplios sectores de la vida nacional. Hoy se puede decir que su candidatura representa una gran posibilidad de innovación respaldada incluso por sectores que cada día abandonan al actual gobierno.

Finalmente, para todos los marchantes fue también muy evidente que el país que ofrece Capriles Randoski es de futuro, de grandes opciones y mejoras en la calidad de vida de todos. Que ese futuro es posible construirlo, con el compromiso y tenacidad del liderazgo de una nueva etapa que se abre en el país. El día domingo fue evidente que ese futuro ya está aquí.

Politemas, 13 de junio de 2012

No hay comentarios: