En el día de hoy se debe presentar el mensaje presidencial anual ante la Asamblea Nacional. Según la Constitución (art. 237), en el mensaje se debe dar cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de la gestión en el año inmediatamente anterior. Más claro no canta un gallo. Se dice “dará cuenta”. Es decir, en el mensaje presidencial se debe decir lo que se quiso hacer y lo que efectivamente se hizo. Y si eso que se hizo fue adecuado, muy bien. Y si lo que se hizo no fue adecuado, entonces se deben explicar las razones. No se trata de ofrecer nuevas cosas, ni de anunciar medidas. Eso se hace en otros momentos. Pero no en el mensaje anual. Al menos eso es lo que está escrito en la Constitución.
De acuerdo con lo anterior, el mensaje presidencial debería contener, entre otras, explicaciones sobre el auge de la violencia en el país. Sobre las razones por las cuales ocurrieron el año pasado 25.000 muertes por violencia. Explicar lo que se hizo y lo que se dejó de hacer. Y en este último caso, explicar el fracaso en contener la espiral de violencia. Recordemos que entre 1998 y 2013 se ha multiplicado por seis el número de muertes por esa causa. Más de 200.000 asesinatos.
También se debería explicar en el mensaje presidencial las razones por las cuales Venezuela tiene la inflación más alta del mundo. Y la más alta de América desde 2007. Y también explicar que los precios de los alimentos hayan aumentado más de 80%. El país se merece una explicación. Y sobre todo las razones que tiene el gobierno cuando había pronosticado cifras mucho menores. Y especialmente, debe explicar el gobierno cómo es que nuestros empresarios prefieren no vender, esto es, no tener inventarios para poder recibir ingresos. Es decir, cómo es que los empresarios venezolanos prefieren perder porque con eso “ganan” una supuesta “guerra económica”.
Acto seguido, el mensaje presidencial debería tener las explicaciones para las innumerables colas que padecen millones de venezolanos a lo largo y ancho del país. Colas para los bienes básicos, muchos de ellos de la dieta diaria. Y también tener alguna explicación del hecho de que el índice de escasez no hace otra cosa que aumentar.
Todas esas explicaciones, entre otras, deberían estar. Pero no hay que hacerse muchas ilusiones. No habrá explicaciones, ni aclaratorias. Tampoco habrá argumentaciones para indicar que el rumbo seguido por este largo gobierno no tiene ningún parecido a la ruta que todos los países del mundo, con las pocas excepciones del caso, transitan para alcanzar mayores niveles de desarrollo. No habrá nada de eso. Solo se harán anuncios de políticas equivocadas, contrarias al bienestar de los venezolanos. Es un gobierno sin explicaciones y buenas ideas. El gobierno pondrá hoy un nivel más alto a su incompetencia y atraso. Así de simple.
Politemas, Tal Cual, 15 de enero de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario