El próximo domingo comenzará una nueva etapa en el país. La percepción generalizada es que la situación general es mala, que las dificultades aumentan, especialmente en lo que respecta al aumento de los precios y la escasez de artículos de consumo masivo. Para la mayoría del país el rumbo que tiene el actual gobierno no es conveniente para los venezolanos.
De manera que votar en estas circunstancias es mucho más relevante. Que esta mayoría se exprese de manera contundente constituirá un extraordinario mensaje político. De allí que a pesar de que tendremos unas elecciones municipales, es muy visible que los resultados globales constituyen la evaluación de la gestión del actual gobierno.
Si el próximo domingo la mayoría de los venezolanos sufraga por los candidatos de la Unidad, estarán expresando su insatisfacción, y al mismo tiempo otorgando un voto de confianza a la alternativa. El gobierno debería tomar en cuenta este mensaje. Todas sus políticas se han fundamentado en la premisa de que cuentan con la mayoría de los venezolanos para respaldarlas. La situación ha cambiado radicalmente. El gobierno está llamado a interpretar este resultado, pero más importante, está obligado a rectificar. Las políticas que impulsa ya no despiertan la emoción de tiempos pasados. Los problemas estructurales de sus políticas han aflorado. No tendremos desarrollo estable y solidario mientras exista el empeño en promover el estatismo y la exclusión.
También las elecciones del 8D constituirán una nueva etapa para el Estado Federal. Desde 1999 hasta la fecha, contraviniendo lo establecido en la Constitución, el gobierno nacional ha intentado aniquilar la experiencia de los estados y municipios. Tanto con el recorte de recursos como con la anulación de las competencias que le corresponden por la Constitución y las leyes. Los resultados no se han hecho esperar. Para muchos estados y municipios la dependencia del gobierno nacional ha aumentado. Sin embargo, estos retrocesos no han podido eliminar la importancia que reviste la visión federal, especialmente en los municipios. Este domingo en muchos de ellos se impondrán por los votos opciones de Alcaldes y Concejales que han madurado la importancia de la construcción del Estado Federal. Y, además, este domingo saldrán electos nuevos liderazgos que han surgido de la experiencia unitaria que se ha constituido desde 2009.
Estas elecciones, en consecuencia, se dan en un escenario de posibilidades. Por un lado la derrota del gobierno debería significar un espaldarazo a las tendencias democráticas del país. Por la otra será el escenario en el que aparecerán los liderazgos políticos de las próximas etapas del país. Votar se convierte entonces en una gran palanca. Cada uno de los electores tiene la posibilidad de impulsar esta nueva etapa. Ir a votar es un gran paso.
Politemas, Tal Cual, 4 de diciembre de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario