jueves, 6 de agosto de 2015

Petroestado inflacionario

La inflación se ha apoderado de la sociedad venezolana. Ha llegado con toda su fuerza. Ya no es solamente que la economía no crece (2015 será el segundo año seguido de decrecimiento), sino que ahora tenemos una tasa de inflación alrededor de 200% según estimados diversos. Será el tercer año seguido con la inflación más alta del mundo. Esos son los hechos.

El gobierno no habla sobre eso. Y mucho menos informa. En algunas oportunidades asomaba la tesis de que como Venezuela es un Petroestado, entonces el flujo de divisas creaba distorsiones en la liquidez disponible, con el consiguiente aumento de la inflación. Si ese fuera el caso, entonces deberíamos tener alta inflación en todos los países considerados como Petroestados. Los hechos demuestran lo contrario. 

Tomemos a los países de la OPEP (Arabia Saudita, Argelia, Angola, Ecuador, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, y Venezuela). Examinemos sus cifras de inflación anual entre 1980 y 2015 (estimada), según el FMI. Solo dos países han tenido en algún momento de esos 35 años una tasa de inflación superior a 100%. El primero es Angola, en todos los años entre 1992 y 2002. La guerra civil en ese país trajo como consecuencia grandes desequilibrios económicos en ese período. La inflación llegó a más de 4.000% en 1996. El segundo país es Venezuela por la inflación estimada para este año. De cumplirse los pronósticos, Venezuela sería el primer país de la OPEP en tener una inflación de más de 100% desde el último año que Angola alcanzó esa cifra en 2002.

En el período de 35 años, la tasa de inflación promedio de Venezuela es la segunda más alta de los países de la OPEP (solo superada por Angola), con un valor de 31%. Sin embargo, en la última década, la tasa de inflación de Venezuela es la más alta de los países de la OPEP (33%), casi el doble que la de Irán que ocupa el segundo lugar en el período. 

El grado de dependencia de la exportación de petróleo (lo cual es una manera de evidenciar las dimensiones de un petroestado), no se traduce necesariamente en alta inflación. Países como Kuwait y Libia, con más de 93% de ingresos por exportaciones derivadas del petróleo tienen tasas de inflación menores a 5% y previsiones aún menores para el año 2020. Arabia Saudita, con casi 80% de ingresos por exportaciones de petróleo, ha tenido una tasa de inflación promedio de 1,23% entre 1980 y 2015. 

Por donde quiera que se mire la gestión económica de Venezuela es de muy bajo desempeño. Es la responsable de la inflación más alta de los países de la OPEP y la más alta del mundo. Como se demuestra en el caso de países con alta dependencia de los ingresos petroleros, la inflación no es la regla. Es más bien la excepción. Si se excluye a Venezuela de la cuenta, el promedio de la tasa de inflación de los países de la OPEP no llega a 5%. Venezuela se ha convertido también en el Petroestado con la peor economía.

Politemas, Tal Cual, 5 de agosto de 2015

No hay comentarios: