jueves, 3 de enero de 2013

Votar por la Unidad

El 12 de febrero es un día de fiesta democrática. Se espera que millones de venezolanos acudan cívicamente a emitir su voto por el candidato de su preferencia en las elecciones primarias de la Unidad Democrática. Hecho inédito en la historia del país. Que una gran alianza de partidos decida por este método su representación para los cargos de Presidente de la República, Gobernadores y Alcaldes, es una demostración contundente de la creencia de los venezolanos en la democracia, en la libertad, en la posibilidad de elegir con autonomía. Y es también un hecho de gran trascendencia para la comunidad internacional.

Las elecciones primarias son una etapa de un largo camino, ya de tres años, de la Unidad Democrática. Luego de la constitución de la alianza, se han sucedido el éxito electoral de 2010, el Compromiso por la Unidad de septiembre del año pasado, el acuerdo de los Lineamientos para el Gobierno de Unidad Nacional. Y ahora, la selección de los candidatos en una votación abierta, universal y secreta.

Que sea el voto de los venezolanos la forma de decidir es muy relevante. Que se consulte a todos es una muestra de que las luchas democráticas de los últimos setenta años tienen sus efectos. Que no hay hecho político más notable que la participación a través de la decisión de cada ciudadano.

Para que todo eso haya sido posible ha habido un concurso de muchas voluntades. Los partidos políticos, las organizaciones de ciudadanos, los medios de comunicación. También el esfuerzo inmenso de los miembros de la Comisión Electoral de Primarias de la Mesa de la Unidad, tanto en el nivel nacional como en los estados. Han demostrado equilibrio, institucionalidad, garantía de pulcritud e imparcialidad. Todo un activo para la sociedad.

Los precandidatos que compiten en estas elecciones han dado una especial muestra de decisión, de dedicación, de tomarse el compromiso en serio. Los precandidatos presidenciales han visitado todo el país, llevando sus ofertas, ideas, propuestas. El esfuerzo realizado se ha expresado en una elevación del discurso, en la diversidad de opiniones, pero también en el respeto y tolerancia, fundamentales para una democracia genuina y amplia. También los precandidatos a gobernadores y alcaldes han contribuido en sus estados y municipios a propagar con fuerza el mensaje de la Unidad Democrática.

Las elecciones del próximo domingo serán un medio crucial para alcanzar el objetivo central de la Unidad, esto es, conformar una nueva mayoría política en el país, y también en sus estados y municipios. Asistir a votar por el candidato de la preferencia es una contribución fundamental. Así como el respeto a los resultados, y el apoyo a todos y cada uno de los que resulten electos. Todos serán candidatos de la Unidad. Todos son promesa de transformación. Expresión de que es posible un país mucho mejor para todos.

Politemas, Tal Cual, 8 de febrero de 2012

No hay comentarios: