viernes, 30 de noviembre de 2012

Para seguir creciendo

La jornada electoral del pasado domingo, como se esperaba, sirvió para que los venezolanos expresaran sus deseos de cambio. Es verdad que las fuerzas democráticas no alcanzaron la mayoría. Pero es evidente que los pasos de avance son contundentes. En lo sustantivo, se contó con la expresión de un proceso unitario sólido, persistente, sistemático. Que presentó una propuesta atractiva, construida tomando en cuenta las posibilidades y las lecciones del pasado. Que llevó como abanderado presidencial a Henrique Capriles quien se ganado la admiración y el cariño de millones de venezolanos, incluso los que no votaron por él. Que brindó a los venezolanos un liderazgo innovador, amplio, dispuesto a servir y a impulsar las transformaciones que están en la agenda pública.

También los resultados dejan muy claro que el poder del actual gobierno sigue siendo considerable. A pesar de ello es bueno resaltar que el incremento de la votación de la Alternativa Democrática fue muy superior a la del gobierno, esto es, 2 millones contra 700.000 del gobierno. Por cada tres votos nuevos, la Alternativa Democrática captó dos. El gobierno alcanzó el 55% de la votación, pero se cuenta con una vigorosa fuerza alternativa con 44% que tiene como mandato seguir creciendo.

Para ello es fundamental no descuidar las tareas. Especialmente cuando tenemos en puertas otra votación muy importante para Gobernaciones y Consejos Legislativos. Todo ello supone realizar un mayor esfuerzo, al menos en tres aspectos. El primero de ellos es vincular aún más las propuestas y banderas políticas con la circunstancia particular, especialmente de los sectores que siguen confiando en el actual gobierno. Eso supone un mayor énfasis en la política social, expresada en las mejoras que deben tener los sistemas de salud, educación, pensiones, y de protección social. Debemos convencer a muchos más que nuestras propuestas son las que traerán mayores beneficios y bienestar sostenible.

También se debe promover una mayor cohesión de la alianza política representada en la MUD. Ello supone profundizar en el trabajo coordinado en estados y municipios, favoreciendo la integración de equipos y previniendo aún más la exclusión y la falta de comunicación. Tenemos una excelente oportunidad en las elecciones de diciembre.

Finalmente, hay que impulsar más el trabajo de acompañamiento de la vida cotidiana de los venezolanos que apoyan al gobierno todavía, pero que saben que sus expectativas puede que no sean satisfechas. Que quieren mejorar pero todavía no confían que la Alternativa Democrática pueda realizar un gobierno que satisfaga sus aspiraciones. En la medida que podamos avanzar rápidamente al menos en estos frentes estaremos consolidando lo obtenido y abriendo las puertas a la conquista de la mayoría.

Politemas, Tal Cual, 10 de octubre de 2012

No hay comentarios: