jueves, 3 de julio de 2014

Sin Derechos Humanos

No es que el país estuviera bien antes. De hecho, en los últimos meses ya se habían publicado reportes sobre la delicada situación de los Derechos Humanos (DD.HH.). Lo que ha pasado es que en estas dos semanas las evidencias han sido brutales. El Estado ha hecho mutis, sus obligaciones fundamentales para preservar los DD.HH. de los venezolanos han sido incumplidas. Las protecciones de un Estado moderno han desaparecido. 

Esa es la razón por la que las organizaciones de DD.HH., agrupadas en el Foro por la Vida, han demandado una Acción Urgente para colocar en la agenda pública la situación crítica que se ha presentado en el país en el mes de febrero. El Foro por la Vida también exige el compromiso de la sociedad para restituir la vigencia plena de los DD.HH. 

Es muy lamentable que las circunstancias que han rodeado el tratamiento de las protestas públicas, reconocidas en la Constitución, hayan conducido a esta debacle de la vigencia de los DD.HH. Indica el Foro por la Vida que esta situación expresa el deterioro de la institucionalidad pública y se expresa en sistemáticas violaciones a los DD.HH. En primer lugar, se menciona la criminalización de la protesta por parte del Sistema Nacional de Medios Públicos o de las cadenas obligatorias de radio y televisión. Todo ello conduce a la descalificación de los participantes en protestas quienes simplemente están haciendo valer sus derechos constitucionales. 

También señala el documento el uso indiscriminado de la fuerza pública con sus resultados en muertes y las numerosas detenciones arbitrarias que se han producido en este mes, algunas de las cuales han conllevado torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes. Especial gravedad reviste que menores de edad fueran trasladados a lugares reservados para adultos con represión y torturas. Concluyen en este aspecto que el Estado no ofrece garantías para el debido proceso. 

Mención especial tienen las restricciones a la información, así como las agresiones y ataques contra periodistas, sumadas a los bloqueos de sitios web, y a la autocensura de muchos medios. La acción represiva por parte de grupos paramilitares es también destacada en el documento. Se señala que tales actuaciones, en algunos sitios del país, han sido coordinadas por la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana y los cuerpos policiales estadales. 

Todas estas violaciones a los DD.HH. son absolutamente inaceptables en una democracia. El gobierno actual es responsable de todas estas violaciones sistemáticas en estos días. La cifra de muertes (15 al momento de escribir) y de heridos, así como los cientos de detenidos, demuestran que estamos en presencia de una violencia originada en el Estado. Los autores intelectuales y materiales de estas violaciones deberán ser juzgados por la justicia. No serán olvidados.

Politemas, Tal Cual, 26 de febrero de 2014

No hay comentarios: