sábado, 6 de abril de 2013

Democracia en China

Haber otorgado el Premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo ha cumplido el objetivo: llamar la atención del mundo sobre la democratización de China. El Comité Noruego del Premio Nobel señala que este país se ha convertido en la segunda economía del mundo, pero que también es verdad que han aumentado los requerimientos de participación que hacen sus ciudadanos.

También señala el Comité que la propia Constitución de China, en su artículo 35, establece los derechos de libertad de expresión, de prensa, de reunión, de asociación, y de manifestación. Reconoce, sin embargo, el Comité, que esos derechos han sido coartados. Finaliza indicando que el reconocimiento a Liu Xiaobo es consecuencia de la lucha de muchos para establecer derechos humanos universales en ese país.

Liu Xiaobo está en prisión con una condena por once años. La razón de esta nueva detención es haber participado activamente en la elaboración de la “Carta 08”, manifiesto político dado a conocer hace poco menos de dos años. El manifiesto fue firmado en su momento por 350 intelectuales y activistas de derechos humanos en China. Miles se han sumado a ratificarlo en el tiempo transcurrido.

Los conceptos fundamentales explicados en el documento son: libertad, derechos humanos, igualdad, republicanismo, democracia y constitucionalismo. Los firmantes muestran una clara demanda por adoptar en China muchas de las instituciones modernas que surgieron después de la Revolución Francesa. También en la “Carta 08” se plantean posiciones sobre la administración del Estado, los derechos e intereses de los ciudadanos y el desarrollo social.

Son exactamente diecinueve posiciones. En cuanto a la administración del Estado, se plantea la enmienda de la Constitución para establecer una cabal democracia, así como la separación de poderes, la democracia legislativa, independencia judicial, fuerza armada dependiente del poder civil, elección abierta de funcionarios. En lo que respecta a los derechos humanos, se exige garantías específicas, la igualdad urbano-rural, derechos de expresión, asociación, reunión y religión. Las posiciones relacionadas con el desarrollo social incluyen la educación civil, la protección de la propiedad, la reforma fiscal, seguridad social universal, protección ambiental, república federal y justicia para los perseguidos políticos.

La importancia de la “Carta 08”, más allá de su valor como propuesta política, es la expresión que hace de las demandas dentro del seno de la sociedad china para que el país adopte un curso democrático. Muchos de los líderes de este movimiento están perseguidos. Otros como Liu Xiaobo en prisión. Lo que parece estar muy claro es que la ruta del progreso económico chino no podrá evadir tan fácilmente la lucha por la plena democracia.

Politemas, Tal Cual, 13 de octubre de 2010

No hay comentarios: