sábado, 13 de abril de 2013

Mintiendo con las Metas del Milenio

Dicen que sólo se necesita mentir una vez para perder la credibilidad. Si lo anterior es correcto, el actual gobierno debe ser uno de los menos creíbles en el mundo. No tiene ningún empacho para decir la mayor cantidad de “cobas” por cadena. Quizás con la confianza de que nadie se va a tomar la tarea de leer los informes oficiales, esos que son utilizados por el Presidente de la República para decir cosas que sencillamente no son. Que representan manipulaciones y mentiras, así de simple.

Una de las últimas tiene que ver con las Metas del Milenio. Esas que el gobierno olvida consuetudinariamente, que no aparecen en sus planes ni presupuestos. Pero cuando se acerca la campaña electoral, “casualmente” aparece una publicación sobre ellas. La publicación fue elaborada por el INE y tiene información hasta el año 2009. El informe fue anunciado por el propio Presidente en una de sus cadenas de hace pocas semanas. Con su presentación se indicó también que la campaña electoral sería dedicada a “difundir los logros del gobierno” y el “cumplimiento” de todas las Metas del Milenio. Unos días después, el Presidente indicó que visitaría todas las poblaciones del país para informar sobre los grandes éxitos del gobierno en política social.

Tal parece que el Presidente se dedicará entonces a repetir mentiras. Esa es la impresión que queda luego de revisar el informe “Siguiendo las Metas del Milenio”. Quizás sea por eso que no aparece en todo el texto ningún mensaje del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela. Recordemos que en el informe del año 2005 la publicación fue presentada por el PNUD-Venezuela. Llamativo.

Sólo para muestra tomemos dos botones. El Presidente dice que ya el gobierno cumplió con todas las Metas. No dijo, tal como corrobora el informe, que la tasa de mortalidad infantil es 13,9 muertes por 1000 nacidos vivos, muy superior a los 8,5 que es la meta aceptada. El informe simplemente dice que estamos “en camino”. Pero eso contradice el supuesto cumplimiento tan cacareado por el líder de la “revolución”. También miente el Presidente en el caso de la mortalidad materna. En este caso la reducción debería acercarse al 75% con respecto al valor de 1990. Pues, es el caso que Venezuela apenas ha reducido la mortalidad materna en menos de 4%.

Las mentiras presidenciales contradicen lo que expresa el informe del INE. Dicho de otra manera, lo que dice el Presidente no tiene asidero en la propia información oficial. Nuevamente se utiliza el poder que controla cadenas y mensajes para mentir. Quizás por aquello de que algunos sectores creerán ciegamente. Quizás el Presidente se niega a creer que para una mayoría creciente del país todo lo que él dice es por definición mentira. Ha creado su propio mundo de mentiras. Son sus mentiras del Milenio.

Politemas, Tal Cual, 30 de junio de 2010

No hay comentarios: