jueves, 23 de julio de 2015

La peor economía hasta 2020

El gobierno ya no encuentra como evadir el escenario económico que tiene Venezuela para los próximos años. Inventa viajes, visitas, y nada. Todos los centros de seguimiento de la economía internacional, sin embargo, tienen bastante clara la película. Y muchos de los que están en el gobierno también lo saben. Juegan a que no saben. Y los que deben tomar decisiones juegan a no decidir.

De acuerdo con las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), Venezuela tiene el peor récord de crecimiento económico en América Latina desde 2009. En los siete años transcurridos (incluyendo el actual), la economía venezolana se ha reducido en promedio 0,65% cada año. Es decir, en 2015 el tamaño de nuestra economía será 5% menor al valor de 2009. Mientras eso ha pasado en nuestro país, Panamá ha crecido casi 8% promedio todos estos años. Otros países (Perú, República Dominicana) se acercan a una tasa de crecimiento promedio de 5%. 

En este año el pronóstico del FMI es una caída de 7%. Repetimos, 7%. La tercera más grande del mundo. Solo Guinea Ecuatorial y Sierra Leona tendrán caídas más grandes que la nuestra. Esta caída hay que sumarla a la caída del año pasado (4%). La causa fundamental de todo lo que pasa actualmente en el país, expresado en la escasez de productos, los altos precios, la caída en la inversión pública, radica en que tenemos una economía que no crece. Que no es capaz de generar valor, riqueza.

Estas son las consecuencias de haber optado por un modelo de desarrollo contrapuesto a la experiencia comparada. Los países que avanzan en el desarrollo, crean las condiciones para invertir, para que se generen nuevos negocios, para que el clima para fomentar las empresas sea el más amplio. Venezuela es un libro de texto de lo que no hay que hacer. Y la responsabilidad recae directamente en las políticas que se han implementado en este largo gobierno. Los resultados están a la vista, en cada situación de malestar que sufren los venezolanos.

Ahora bien, eso es hasta este año. Si observamos las previsiones del FMI hasta el año 2020 el panorama es todavía más crítico. En la perspectiva de que continúen estas desastrosas políticas, Venezuela tiene el peor escenario de crecimiento económico del mundo hasta el año 2020. El FMI pronostica que todos los años desde acá hasta el 2020 tendrán caída de la actividad económica. Quizás vale la pena escribir los años en los cuales la economía no crecería: 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019. Seis años seguidos. Tal situación, por demás desastrosa, afecta directamente los cimientos de nuestra sociedad. Los efectos son impredecibles. 

Al actual gobierno se le están acabando los motivos para distraer la atención. Tiene enfrente de sus narices la peor coyuntura económica de la historia del país. Ante ella, se nota un gobierno sin la visión y las competencias para afrontar la crisis. Especialmente porque ha sido su gestión la causa primaria del descalabro. De allí el imperativo de las transformaciones que deben producirse en el país. Ojalá que de todo esto quede la convicción de no es posible tener bienestar sin una economía que crezca todos los años al mayor ritmo posible.

Politemas, Tal Cual, 13 de mayo de 2015

No hay comentarios: