viernes, 24 de julio de 2015

Un "éxito" muy particular

Esta es la última. Resulta que ahora el gobierno dice que derrotará a la “guerra económica” en el 2015. Así de sencillo. Con lo cual deja en evidencia que cualquier cosa que esté pasando en la economía es el resultado de una confabulación contra el gobierno. Es una secuencia de maniobras urdidas por todos aquellos que tengan como objetivo producir bienes y servicios. 

Es evidente que en el Alto Gobierno se cree de verdad que los productores son los interesados en poner en práctica esa estrategia. Muy curiosa, porque el resultado sería justamente la destrucción de los productores. Es decir, de acuerdo con el gobierno, el objetivo de los sectores productivos del país es desaparecer. Ese sería el “éxito” de tal estrategia. Con lo cual sería el único sector productivo del mundo que se empeña por todos los medios en crear las condiciones con las cuales no pueda hacer negocios. Algo no le cuadra al gobierno. Pero por alguna razón no lo quieren ver. 

Coincide esta situación con la aparición del último informe del Banco Mundial sobre el clima de negocios en los países. Se incluye la clasificación de 189 países. Venezuela aparece en el lugar 181 cuando se comparan las condiciones favorables para realizar negocios. Los países en los cuales es peor hacer negocios que en Venezuela son los siguientes: Myanmar, República Democrática del Congo, Eritrea, República del Congo, Sudán del Sur, Libia, República Centroafricana, y Chad. Así, sin anestesia. 

Estar en los últimos lugares es el resultado de encontrar muchas dificultades para: abrir nuevas empresas, conseguir los permisos de construcción, obtener electricidad, registrar propiedades, pago de impuestos, comercio transfronterizo, obtención de crédito, cumplimiento de contratos, protección de los inversores, resolución de la insolvencia. En la “lógica” del gobierno todas estas restricciones son responsabilidad del sector productivo en su evidente estrategia para autodestruirse.

Que Venezuela sea uno de los peores lugares del mundo para tener un clima productivo, es consecuencia directa de las políticas del actual gobierno. Con la visión que caracteriza al gobierno, no hay ningún espacio para los consensos necesarios entre el Estado y la sociedad para promover el progreso y el bienestar. Los resultados están a la vista. Entre los peores del mundo. También en las colas de todos los días se piensa lo mismo. El peor gobierno en la faz de la tierra.

Politemas, Tal Cual, 12 de noviembre de 2014

No hay comentarios: