viernes, 24 de julio de 2015

El testimonio de Tal Cual

Comencé a escribir en estas páginas hace más de nueve años. Desde que conversé con Teodoro sobre esta posibilidad. Me indicó que hablara con Javier Conde para los detalles del caso. Lo cual hice. En aquella reunión acordamos el perfil de la columna. Siempre agradeceré a Javier sus sugerencias y énfasis. Los tengo presentes cada vez que la hago. Desde ese día “Tal Cual” ha sido para mi una comunidad, un espacio compartido con muchos compañeros. 

La propuesta de “Tal Cual” es franca, directa. Dirigida a colocar en la agenda pública contenidos cuyo objetivo es ampliar la democracia y poner los acentos en los problemas de los venezolanos. Una propuesta con esas características no puede sino generar el rechazo de aquellos que conciben la vida en extremos, que no pueden aceptar la diversidad y el pluralismo, que antes que disentir quieren sencillamente censurar los argumentos.

No es entonces extraño que “Tal Cual” haya generado la animadversión de un gobierno que quiere eliminar cualquier posibilidad de critica y confrontación. De allí que desde sus inicios “Tal Cual” ha recibido las directas agresiones del poder autoritario y excluyente que hoy tenemos en Venezuela. Estas agresiones se han expresado en múltiples formas, desde multas, hasta la persecución y hostigamiento judicial.

Es por ello que se ha llegado al extremo de penalizar la expresión de opiniones, así como adjudicar responsabilidades a directivos a los juicios emitidos en el periódico. Esa es la razón por la cual algunos de los directivos de “Tal Cual” ha sido sometidos a medidas judiciales a todas luces injustas. De allí que sea obligante expresar la solidaridad con todos ellos, y en particular, con Teodoro, Pancho Layrisse, y Manuel Puyana, apreciados amigos, conocidos y estimados en todo el país, quienes han participado con muchos otros en mantener y ampliar esta ventana de libertad de expresión que es “Tal Cual”.

En todos estos años ha crecido la convicción, en todos los que nos sentimos parte de este proyecto, de que opinar, criticar, cuestionar y aportar, son maneras de expresar el compromiso con los venezolanos. Es nuestra forma de expresar la solidaridad y comprensión por todos los padecimientos que se viven en el país. Cada edición de “Tal Cual” es justamente la expresión de un testimonio para servir a todos los venezolanos, independientemente de las agresiones que puedan provenir. 

Vaya el agradecimiento a todos los que hacen posible la publicación de “Tal Cual”. A las exigencias que tiene producir hoy en Venezuela, se une la devoción por contribuir con ideas, conceptos, propuestas, en la construcción de un país diferente, sin medios de comunicación perseguidos, con amplia libertad de expresión, con comunicadores que desarrollen abiertamente su profesión. Ese es el testimonio que “Tal Cual” quiere ofrecer a todos los venezolanos.

Politemas, Tal Cual, 27 de agosto de 2014

No hay comentarios: