jueves, 23 de julio de 2015

Gobernar sin la menor idea

Supongamos que usted está interesado en conocer lo que pasa en la economía de algunos países de la Región. Y estima que visitar los sitios web de los bancos centrales de esos países sería un buen lugar para conseguir información. Comienza por Nicaragua, por ejemplo. En el Banco Central de Nicaragua encuentra la tasa de inflación del mes de abril (de este año, si, de este año). El valor es 0,2%. De manera que la tasa de inflación acumulada de enero a abril de 2015 es, imagínese, 1,06%. Repetimos, 1,06% de inflación en los primeros cuatro meses del año.

Sigamos ahora para el Banco Central de Ecuador. Allí se puede constatar que la tasa de inflación del mes de abril es mayor que la de Nicaragua. Si, la “bicoca” de 0,84%. De manera que en Ecuador cerraron los primeros cuatro meses del año con la “escandalosa” tasa de inflación de 2,4%. Ahora prosigamos hasta Bolivia. Allá nos espera la mayor sorpresa del “viaje”. Resulta que en Bolivia en el mes de marzo de este año los precios decrecieron 0,49%. Si, como lo lee, bajaron los precios en casi medio por ciento. Y también volvieron a bajar 0,43% en abril. Por ello en Bolivia la inflación acumulada hasta el mes de abril de este año es 0,38%. Baño de realidad también lo llaman.

Ya con estos datos es posible que se le hayan quitado las ganas de seguir viendo sitios web de los países de la Región. En estos tres países, con gobiernos muy “cercanos” al venezolano, se puede decir, con la prueba de las cifras, que la inflación no es ningún problema. Lo más probable es que en los tres países termine el año con tasas de inflación cercanas al 5%. Comparada con la tasa de inflación pronosticada para Venezuela (150 % según los entendidos), no hay muchos comentarios que hacer.

Después de todo lo anterior, y viendo el espectáculo de una economía en completa anarquía, vale preguntarse cuál es la percepción de los responsables del gobierno sobre esto. ¿Es que acaso piensan que la inflación no es un problema? ¿O es que asumen que lo que ocurre en Venezuela es algo completamente normal, aceptable? ¿O es que creen que los sectores privados de Nicaragua, Bolivia, y Ecuador decidieron vender a pérdida para “bajar” la inflación? Lo que demuestra el gobierno es que no hay la menor preocupación por el deterioro del poder adquisitivo de las familias venezolanas. 

Y en el caso de que algunos en el gobierno tengan alguna preocupación por el rumbo que están tomando las cosas, es poco probable que tengan las herramientas para comenzar por alguna parte. La información oficial sobre el estado de la economía no existe. La última cifra de crecimiento económico es de ocho meses atrás. No hay cifras de inflación desde diciembre del año pasado. Las cifras de pobreza de 2014 no se han presentado. Y pare de contar. 

Es por estas razones que el gobierno de Venezuela tiene la peor gestión pública en el planeta. En primer lugar, porque no tiene la capacidad para reconocer la magnitud de los problemas. En segundo lugar, porque no tiene la capacidad para manejar las políticas que se requieren. No tienen mapa, y si lo tuvieran, no lo sabrían leer. Es un gobierno perdido, sin ideas, sin recursos. Responsable de los sufrimientos de los venezolanos en su vida cotidiana.

Politemas, Tal Cual, 20 de mayo de 2015

No hay comentarios: