viernes, 24 de julio de 2015

Entre la ignorancia y el cinismo

El año 2014 probablemente cierre otra vez como uno de epidemias. Hasta la semana 38 del año se han presentado más de 60 mil casos de malaria, lo cual representa un aumento de 6% con respecto a la misma fecha de 2013. En el caso de dengue se han presentado más de 50.000 casos, cifra también superior a la del año pasado. A eso hay que sumar la epidemia de Chikungunya.

Hay que recordar que en 2013 se alcanzó la cifra más alta de casos de malaria desde que se inició el registro en el país (76. 621 casos). También hay que decir que en 2010 se registró la mayor cantidad de casos de dengue en toda la historia de Venezuela (124.931 casos). De manera que no hay ningún signo de éxito en el control y prevención de ambas epidemias. 

Examinemos cuál es la posición del actual gobierno frente a ambos problemas. Para ello se debe acudir al documento en el que se explique lo que piensa hacer el gobierno. Lo que se llama un plan de acción. Resulta que el gobierno presentó en junio de este año, un documento llamado “Plan Nacional de Salud (2014-2019)”. Se espera que allí estén las especificaciones de las políticas que se van a seguir en ambos casos. Piensa uno.

Lo que se encuentra son unas cuantas referencias al pasado de las campañas contra la malaria. Poco pertinentes porque nos estamos refiriendo es al momento actual. Lo único que se encuentra es una mención al dengue y la malaria en una larga tabla de metas que se encuentran al final del documento. Se dice que se espera disminuir el número de casos. Tal como están las cosas, parece más bien el deseo que se hace mirando al infinito, un acto de fe, pues. No se explica más nada, ni se dice cómo, cuándo, con cuáles recursos, con qué prioridades. Nada de eso.

Esa mención en la larga lista es una de las pocas que se hace sobre problemas de salud de la población. Menos del 10% de las metas a alcanzar tiene que ver con problemas de salud de las personas. Es como si las políticas no tuvieran que ver con las personas, con sus problemas más importantes. Pero el colmo aparece cuando se indica la meta. Tomando en cuenta que esta publicación es de 2014, resulta bastante llamativo que se indique una meta de reducción de 5% para el año 2013. Resulta que en 2013 los casos de malaria había aumentado 140% con respecto a los de 2008, y los de dengue habían aumentado 32%.

De manera que simplemente se coloca ahí una cifra para que se llene un espacio. Nada que ver con sus implicaciones. Nada que ver con tomarse en serio lo que corresponde a la fase más crítica de una política: pensar lo que se hace. Procediendo de esta manera es poco probable que en 2016 y 2019 se alcancen las metas respectivas. Mientras tanto los ciudadanos siguen padeciendo casos evitables de estas epidemias. Resultado de la mezcla terrible de la ignorancia y el cinismo.

Politemas, Tal Cual, 1 de octubre de 2014

No hay comentarios: