viernes, 24 de julio de 2015

Alianza por el bienestar

Las condiciones de vida de los venezolanos se deterioran rápidamente. Los efectos del descalabro económico son evidentes, palpables. Vamos para el segundo año seguido de decrecimiento económico, la inflación es la más alta del mundo, escasean los bienes básicos, y la caída de la inversión pública significa pérdida de cobertura y calidad de los servicios.

Para remate, el actual gobierno no solo no se ocupa de las funciones claves en una sociedad moderna y democrática, también limita la información, a través del retraso en la aparición de las publicaciones oficiales, o alterando metodologías de manera caprichosa y utilitaria. 

En lo que respecta a las mediciones de las condiciones de vida de la población, el país contaba en 1998 con una encuesta de hogares, denominada Encuesta Social. Con ese instrumento se realizaron cuatro evaluaciones de las condiciones de vida en los años 1991, 1992, 1993 y 1998. El actual gobierno paralizó esa forma de medición. Pasaron tres lustros sin tener este tipo de investigaciones.

Esa fue la razón para que un equipo técnico de tres universidades nacionales (UCV, USB. UCAB) se dispusiera a realizar una investigación para conocer en detalle lo que está pasando con las condiciones de vida de los venezolanos. El proyecto se inició en abril del año pasado. Se conformó un equipo con especialistas de 8 centros de investigación de las tres universidades. 

La primera tarea fue acordar un cuestionario que permitiera obtener información a través de visitas a 1.500 hogares en todo el país. El cuestionario incluyó preguntas en las siguientes áreas: seguridad ciudadana, pobreza y misiones sociales, empleo, educación, salud, pensiones, nutrición y alimentación, vivienda y servicios, y vulnerabilidad físico-ambiental. 

En los meses de agosto y septiembre se realizó el trabajo de campo de la Encuesta de Condiciones de Vida (ENCOVI 2014). Los meses finales del año pasado se dedicaron al procesamiento de la información. A principios de este año se realizó la primera reunión para revisar los hallazgos en cada una de las áreas. En la UCAB, hace pocas semanas, se presentaron los resultados de las tres primeras áreas. En las próximas semanas se realizaran reuniones similares en la UCV y la USB en las cuales se presentarán el resto de las áreas del estudio. Los documentos preliminares del proyecto se encuentran en: http://www.rectorado.usb.ve/vida/. Está prevista la publicación de todo el proyecto próximamente.

El estudio es una experiencia pionera. Y es también demostración de que la alianza entre universidades ofrece múltiples posibilidades para conocer las condiciones de vida de los venezolanos, y para formular alternativas para mejorarlas.

Politemas, Tal Cual, 11 de febrero de 2015

No hay comentarios: