viernes, 24 de julio de 2015

Retroceso de 30 años

Hace pocos meses el señor Maduro instó a los gobernadores a sustituir importaciones por exportaciones. La noticia transmite la impresión de que los gobernadores poseen empresas que con una simple orden, empiezan a empacar productos, y al día siguiente, salen en un carguero a un lejano destino. De acuerdo con esa imagen, exportar es una actividad que responde a la voluntad del gobierno, y a la obediencia de funcionarios electos que tienen a su disposición todos los recursos. Si no fuera por la tragedia que esto significa, sería bastante risible.

En alguna parte del gobierno deberían explicar a los altos funcionarios cuál es la penosa realidad de las exportaciones en Venezuela. Primero habría que ponerse de acuerdo en que un país que exporta es aquel que primero produce bienes de valor. En la práctica pareciera que el gobierno no tuviera eso claro. Por ello no se entiende esa declaración sobre exportaciones de las “gobernaciones”, bastante descaminadas, por decir lo menos.

Lo cierto es que todo contradice las intenciones del gobierno. Veamos. En 1982, poco más de 30 años atrás, según la CEPAL, el 66% de los ingresos por exportaciones de Venezuela estaba constituido por bienes primarios, fundamentalmente barriles de petróleo. Solo el 1,37% de los ingresos de exportaciones provenía de bienes con incorporación de tecnologías. Hay que hacer un alto acá para plantear que el gobierno pareciera no estar entre los partidarios de que la creación de tecnologías es un valor producido en una sociedad. Decimos por los resultados, claro está. 

Desde 1982 hasta 1998 disminuyó el porcentaje de ingresos por exportaciones de bienes primarios y aumentó el proveniente de bienes con agregación de valor. Hasta el punto que en 1998, menos de la mitad de los ingresos por exportaciones provenían de bienes primarios (49, 8% para ser exactos). Más importante, el 14% de los ingresos por exportaciones derivaban de bienes manufacturados con incorporación de tecnologías. 

Hasta 1998 llegó la creación de valor. Desde 1999 han disminuido progresivamente los ingresos por exportaciones de bienes manufacturados con incorporación de tecnologías. En 2011, último año disponible en la serie de CEPAL, solo 2% de los ingresos provenía de productos con tecnología. Ese año las exportaciones de bienes primarios (fundamentalmente petróleo) llegaron a casi 68%.

De manera que hay que ser muy caradura para venir después de 15 años con el cuento de las exportaciones. En este largo período de gobierno lo que se ha hecho es destruir capacidad productiva. Por dos vías: (1) restringiendo las libertades para producir, y (2) eliminando los incentivos para invertir. El resultado está a la vista. Venezuela es una de las economías menos productivas del mundo. Eso de crear valor nos queda muy lejos. La responsabilidad del actual gobierno en ese descalabro es total.

Politemas, Tal Cual, 17 de septiembre de 2014

No hay comentarios: