jueves, 23 de julio de 2015

Hiperincompetencia

Todos los análisis señalan que la tasa de inflación de Venezuela en 2015 será la más alta en toda su historia. Se ha indicado que podría llegar cerca de 200%. Tales análisis aclaran que son estimaciones debido a la ausencia de información oficial. El BCV sencillamente ha decidido que no informa ni la tasa de inflación, ni la escasez, ni nada que se le parezca. La decisión política es dejar a toda la sociedad sin información, contraviniendo todas las disposiciones constitucionales y legales. 

La ironía del asunto es que se puede impedir la información, pero eso no significa que el malestar de la población se pueda ocultar. El aumento prácticamente diario de los precios es algo que forma parte de la vida de los venezolanos. Los precios están fuera de control. La destrucción de la capacidad productiva es un hecho. Como nunca los venezolanos se tienen que enfrentar con las penurias de una economía que no crece y tiene alta inflación.

Supongamos que fijamos un valor para una tasa de inflación a todas luces inconveniente. Digamos que es 100%. Eso significa que los precios de un año con respecto al año anterior se duplican. Se entiende que este es un criterio poco exigente, ya en el mundo la rutina son las tasas de inflación de un dígito. Pero asumamos que una tasa crítica de inflación es cuando alcanza el 100% señalado.

Tomemos los 32 países de América Latina y el Caribe. Examinemos las tasas de inflación de cada uno de ellos desde 1980 hasta el año en curso. Acudamos a los registros del Fondo Monetario Internacional. Si hacemos eso, encontraremos que desde 1995 ningún país de América Latina y el Caribe, ha tenido una tasa de inflación superior a 100%. En otras palabras, Venezuela en 2015 será el primer país de la Región en 20 años con una tasa de inflación superior a 100%. Lo cual sencillamente expresa que estamos confrontando un problema que todos, repetimos, todos los otros países de la Región no tienen.

De los países de la Región, 21 nunca han experimentado tasas de inflación superiores a 100% en los últimos 35 años. Algunos de ellos, como Brasil, Perú, Nicaragua, Bolivia tuvieron períodos de alta inflación, pero eso es historia pasada. Tiempos que ninguno de ellos quiere revivir.

Nosotros, lamentablemente, estamos experimentando ahora, una distorsión económica que es una rareza en la Región y en el mundo. Y el origen de esa distorsión comienza con la incompetencia de entender las causas de la inflación, y continúa con la continuación de políticas que no hacen sino agravarla. Siendo la peor incompetencia la de no asumir que se confronta un problema de la mayor seriedad. 

Las penurias de los venezolanos cuando ven aumentar los precios de manera reiterada, tienen su origen en las grandes incapacidades de la gestión económica. Sus resultados nos convierten en este momento en la economía más atrasada de la Región, y una de las más atrasadas del mundo. Hiperincompetencia en toda la extensión.

Politemas, Tal Cual, 15 de julio de 2015

No hay comentarios: