viernes, 24 de julio de 2015

Ni un solo dato

El gobierno ha modificado el sistema de asignación de los estudiantes a las instituciones de educación superior. Las autoridades universitarias, así como diferentes instancias de las casas de estudio, han expresado objeciones de la más variada índole. La información que ha transcendido a los medios indica serias distorsiones en el mecanismo de asignación, especialmente porque se conoce muy poco sobre los criterios que lo sustentan. Todo lo anterior es completamente consistente con la pretensión del gobierno por controlar a las universidades autónomas.

Supongamos por un momento que existe la posibilidad de evaluar con seriedad los resultados del sistema de educación superior. Y que comencemos, por ejemplo, por las variaciones de la matrícula universitaria en los últimos diez años, por decir algo. Para ello se necesitarían los datos de ingresos en cada una de las instituciones, así como los estudiantes en cada año, y los egresos en cada una de las carreras. También sería de utilidad conocer el tiempo promedio en el que los estudiantes culminaron los estudios. 

Para el análisis de los mecanismos de asignación sería necesario conocer el estrato socio-económico de los estudiantes en el momento del ingreso a la universidad. Mucho mejor sería contar con la proporción que no pudo concluir los estudios según el estrato socio-económico. De especial importancia sería conocer el número de estudiantes que egresan de educación media, así como los rendimientos, sea por notas o por pruebas, que indiquen sus capacidades en cada una de áreas. 

Para conocer la productividad de las universidades se requeriría el inventario de las actividades de investigación y de extensión que se realizan. Entre estos datos sería útil conocer los proyectos de investigación, publicaciones, proyectos de asistencia técnica, estudiantes asesorados en tesis y trabajos de grado, entre otros aspectos. También sería conveniente conocer la clasificación de los docentes por niveles de formación. Un punto de especial relevancia sería lo relacionado con los estudios de postgrado: tipos, áreas de especialidad, número de estudiantes, nuevos programas.

Se supone que un buen sitio para encontrar esa información, ahora que muchas cosas están en internet, es el sitio web del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Suposición claramente errada. En esa página web no se encuentra un solo dato. Lo cual confirma que las decisiones que allí se puedan proponer no tienen mayor fundamento. Pero ya sabemos que para el actual gobierno eso de tener argumentos sólidos es una práctica inexistente.

Politemas, Tal Cual, 10 de junio de 2015

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