viernes, 24 de julio de 2015

Preguntas para interpelación

Cuesta recordar la última interpelación de un ministro en el Poder Legislativo. Millones de jóvenes no saben ni siquiera que existe esa posibilidad. Los ministros están bajo el control del Poder Legislativo, tal como establece el artículo 222 de la Constitución. Deben acudir las veces que sean requeridos a dar explicaciones sobre su gestión. Aunque el partido de gobierno tenga mayoría. En este largo gobierno no se conoce esta práctica. Los ministros, cuando van, no son sometidos a preguntas, mucho menos están habituados a dar respuestas.

Imaginemos, tan solo por ejercicio, que existiera la posibilidad de interpelar a los altos responsables de la gestión de la salud, ahora que confrontamos tantos problemas. Esta es una propuesta de preguntas:

1. ¿Por qué en el último Boletín Epidemiológico del Ministerio (al 25 de octubre) no aparecen los casos de Chikungunya?

2. ¿Por qué en el último reporte de la Organización Panamericana de Salud (OPS) se indica que el número de casos sospechosos es 7.072?

3. ¿Sabía usted que la fuente citada por la OPS corresponde a una declaración del Vicepresidente para el Área Social de su gobierno, reseñadas en un sitio web de Perú? 

4. ¿Cuál es el verdadero número de casos de Chikungunya?

5. ¿A qué atribuye que el número de casos de fiebre reportados en el Boletín Epidemiológico sea 10 veces superior a lo esperado? ¿Está o no relacionado con los casos de Chikungunya?

6. De acuerdo con el mismo Boletín, el número de casos de dengue hasta la fecha (71.007) ya es superior al total de casos del año pasado. Por favor explique las razones de este aumento. ¿Tenemos una epidemia de dengue? 

7. También se indica en el Boletín que en el transcurso de 2014 se han reportado 71.620 casos de malaria. Esta cifra, según el Boletín, es 11% superior a la del año pasado hasta la fecha. Explique por favor a qué se debe este aumento.

8. ¿Cuál es la cifra de casos de malaria que el despacho estima para el final del año? Si es 11% superior a la del año pasado, ¿podríamos decir que 2014 sería el año con mayor número de casos desde que se lleva el registro en el país? Sus comentarios, por favor. 

9. Indique las medidas concretas que el despacho está realizando para cada uno de los problemas anteriores.

10. Hablando de otro tema, ¿por qué no se ha publicado el Anuario de Mortalidad de 2012?

11. ¿Sabía usted que hace 50 años los Anuarios de Mortalidad se publicaban en el mes de julio del año siguiente? Ya deberíamos tener el de 2013. ¿Por qué el atraso?

Ya no disponemos de más tiempo. Vamos a dejar las preguntas hasta acá por los momentos. Tiene usted la palabra. Tómese su tiempo. El país le escucha con atención.

Politemas, Tal Cual, 5 de noviembre de 2014

No hay comentarios: