sábado, 26 de diciembre de 2015

Aprender con hambre

En la sociedad del conocimiento, aprender es el evento más frecuente. Supone adiestrarse en el manejo de información y en el desarrollo de nuevas habilidades. Más aún, la mera información no basta para interactuar exitosa y productivamente. Se requiere fortalecer la capacidad de análisis para elaborar nuevos argumentos y nuevos contenidos. Aprender es un proceso incesante que otorga a cada ser humano la posibilidad de superar sus ignorancias y crear nuevas fronteras. Es por ello que la primera exigencia de un gobierno moderno es fomentar las condiciones para que todos los ciudadanos aprendan mejor y más rápido. 

El primer paso para aprender es concentrarse. Esto es, colocar todos los sentidos en la dirección requerida. En buena medida, la capacidad de concentración condiciona la rapidez y calidad del aprendizaje. Para lograr la adecuada concentración, el cerebro humano requiere la dosis adecuada de glucosa. Se calcula que este órgano consume 25% de toda la glucosa circulante en la sangre. Por esta razón, las personas que no desayunan sólo disponen de glucosa por 40 minutos. Al cabo de este período se inicia la utilización de proteínas para garantizar el funcionamiento del cuerpo. En otras palabras, la ausencia de alimentación adecuada ocasiona la destrucción de proteínas creadas previamente. Es fácil imaginar que en estas condiciones el aprendizaje no es posible.

En el gobierno del presidente Chávez no sólo se desafían las leyes y el adecuado equilibrio de poderes. También se desafía la máxima biológica: para aprender hay que tener la barriga llena. El Programa de Alimentación Escolar (PAE), según el Ministerio de Educación y Deportes, apenas cubrió en 2004 el 18% de los estudiantes de educación básica del país. Este es el único dato útil sobre el PAE en una Memoria y Cuenta de 1.229 páginas.

La Memoria y Cuenta no informa sobre la condición nutricional de esos niños, sobre el número de comidas que recibieron, si fueron desayunos, si fueron almuerzos, sobre los controles de peso y talla. Mucho menos reporta sobre la frecuencia de las evaluaciones nutricionales y el efecto de las comidas recibidas en la evolución de sus indicadores antropométricos, así como en su rendimiento educativo. Tampoco reporta sobre la cobertura en los estados o según el tipo de establecimientos, públicos, privados, nacionales, estadales, municipales. Nada de eso. 

El niño que acude a la escuela sin desayuno sólo tiene 40 minutos de concentración. Luego de ese lapso será incapaz de disponerse a aprender. Por más esfuerzo de sus maestros y de ellos mismos, estos niños no pueden aprender con la efectividad que un niño que haya desayunado. Peor aún, luego de esos 40 minutos comenzará la destrucción de proteínas, tan críticas en las edades del crecimiento y maduración. Esta es justamente la fundamentación de los programas de alimentación en las escuelas, especialmente en las públicas y de manera preferente en aquellas que se encuentran en las zonas más pobres.

Lamentablemente, todos los días millones de niños en las escuelas venezolanas quedan rezagados en el proceso de aprendizaje, quedan excluidos del conocimiento. Son los marginados del futuro. Todo ello sucede en la “revolución bonita”.¿Cuál es la lógica perversa que permite que esta situación se mantenga en un país que nada en petrodólares? ¿ Cuál es la justificación para que nuestros niños y adolescentes no cuenten con un programa de alimentación de amplia cobertura que garantice desayunos y almuerzos de calidad? ¿De qué tamaño es la responsabilidad de un gobierno que permite que se cercene cada día el porvenir intelectual de los niños venezolanos?

Los resultados de esta incompetencia no pueden extrañar. Según las últimas cifras oficiales disponibles, el 26,8% de los niños entre 7 y 14 años tenía desnutrición en 2004, lo cual representa un aumento de 2,2% con respecto al año 2000. Venezuela necesita un gobierno que sea capaz de garantizar que los niños aprendan sin hambre. Por allí empieza el futuro.

Politemas, Tal Cual, 5 de abril de 2006

3 comentarios:

Jose Jaspe dijo...

excelente

proteina meta nutrition dijo...

Muy buena información es importante aprender como mejorar la forma en la que aprendemos y como alimentarnos correctamente

Marino J. González R. dijo...

Muchas gracias, me alegra saber que la columna es de utilidad