domingo, 27 de diciembre de 2015

Las políticas públicas del Gobierno Unitario

Llegó la hora de comparar programas. Llegó la hora de confrontar la realidad de un gobierno autoritario e incompetente, con una oferta centrada en los problemas de la gente, que sea capaz de entusiasmar a la mayor cantidad de electores. Ante un gobierno que sólo habla de reelección indefinida y de partido único, ha llegado el momento de completar una oferta programática que promueva el bienestar y el progreso de todos los habitantes del país.

Un Gobierno Unitario deberá concertar esta oferta programática. Todos los sectores que apoyen esta alianza por la redemocratización de Venezuela, deberán coincidir para difundir y explicar sus contenidos. El esfuerzo que se realice para fortalecer estos consensos, repercutirá en la capacidad política y técnica del Gobierno Unitario.

Dentro de los contenidos de políticas públicas que podía impulsar el Gobierno Unitario están los siguientes:

1. Poner en práctica una política de seguridad ciudadana que garantice la vigilancia de los ciudadanos y bienes, así como la reducción de la impunidad. Especial énfasis se colocará en el carácter local, coordinado con instancias nacionales, de las labores de prevención y protección.

2. Convocar un Acuerdo por el Empleo Decente con la participación de trabajadores y empresarios. La meta de este Acuerdo es crear como mínimo 2 millones de empleos decentes en el próximo gobierno.

3. Iniciar un programa masivo de reentrenamiento laboral dirigido a mejorar las competencias en las áreas críticas de inversión. Este programa dará prioridad a la formación en el trabajo y otorgará incentivos a las empresas dependiendo de la calidad y cantidad de empleados reentrenados.

4. Consolidar un sistema de subsidios directos a la población, transparente y universal, sin ningún tipo de discriminación. La transferencia a las persona y familias podría abarcar desde el acceso a alimentos, hasta modalidades de créditos. También puede estar asociado a otros beneficios de salud, vivienda, educación.

5. Establecer un conjunto de beneficios de salud para todos los ciudadanos. El financiamiento de estos servicios dependería de los recursos fiscales y servicios serían prestados tanto en instituciones públicas y privadas. 

6. Otorgar pensiones para toda la población mayor de 65 años que no tenga actualmente este beneficio. Para otorgar la pensión no se exigirían cotizaciones al Seguro Social ni ningún tipo de pago. En el primer año del gobierno se incorporaría a toda la población con derecho a este beneficio. 

7. Aprobar la reforma del sistema de pensiones estableciendo modalidades que cubran tanto a la población trabajadora informal como a los del sector formal. El sistema debería combinar la solidaridad con el incentivo para la formalización y permanencia en el trabajo. 

8. Enfatizar la calidad y cobertura de la educación. A tal efecto se aumentará la cobertura de preescolar a 75% de los menores de seis años. Para el año 2012 se deberá graduar de bachiller al 60% de los que ingresan a primer grado. Para el mismo año se deberá alcanzar el 100% de escuelas a tiempo completo.

9. Garantizar programas nutricionales, con financiamiento público, para cubrir a toda la población de mujeres embarazadas, niños menores de seis años, y los estudiantes de educación básica. Cada beneficiario tendrá un registro de los servicios así como de los progresos en la recuperación nutricional. Los programas nutricionales se complementarán con servicios de salud a los grupos señalados.

10. Diseñar e implementar un Plan de Inversión en Rehabilitación de Barrios e Infraestructura que contará con una asignación inicial de 40.000 millones de dólares. Tal inversión se destinará a electricidad, agua y saneamiento, tratamiento de aguas residuales, transporte. 

La implementación de todas estas políticas permitirá darle un vuelco sustancial a las condiciones de vida de los venezolanos. Para ello se requiere voluntad, trabajo sistemático y la disposición para establecer acuerdos duraderos. Se trata de dejar atrás a un gobierno incompetente y darle una oportunidad distinta a Venezuela. Es hora de comparar.

Politemas, Tal Cual, 4 de octubre de 2006

No hay comentarios: