En el país hay buenas noticias. A pesar del clima enrarecido que muchas veces se respira, y de las innumerables trabas que tenemos en nuestro desarrollo, es grato reportar que hay éxitos y avances.
Esto es lo que se desprende del último informe de Transparencia Venezuela sobre los Indicadores de Transparencia Municipal 2008. Ya son tres informes los realizados sobre este tema por esta organización no-gubernamental, en los años 2005, 2006 y 2008. Importante tarea la de realizar seguimiento de la transparencia en la gestión municipal. Al fin y al cabo, son recursos públicos, que deben reportar beneficios a los ciudadanos de todas las municipalidades del país, y ser utilizados con la mayor escrupulosidad. Esa es la tarea que se ha propuesto Transparencia Venezuela con el apoyo de donantes internacionales como las Embajadas de Noruega y Finlandia. Felicitaciones por el esfuerzo.
El examen del informe del año 2008 revela que 71 municipios fueron incluidos en el estudio. El índice promedio utilizado para comparar la transparencia de los municipios aumentó 12 puntos entre 2005 y 2008. En el año 2005 el 14% tenían puntuaciones superiores a los 50 puntos. En el año 2008 el porcentaje de los municipios con más de 50 puntos fue 45. De manera que se puede evidenciar una mejoría notable en la transparencia de los municipios analizados.
Ocho municipios del país superan los 70 puntos en el índice. Ellos son: Chacao, Los Salias y Baruta (en el Estado Miranda), Valencia y Naguanagua (Estado Carabobo), Diego Bautista Urbaneja (Estado Anzoátegui), Iribarren (Estado Lara), y Mara (Estado Zulia).
El aspecto que experimentó mayores avances fue lo relacionado con la transparencia en el manejo del presupuesto. Es allí donde se encuentran las mayores puntuaciones y el mayor número de municipios que superaron los 50 puntos del índice parcial.
En líneas generales, 43 municipios experimentaron mejoras en la transparencia municipal (sobre el total de 71 municipios). De acuerdo con el informe de Transparencia Venezuela, las mejoras se debieron a la incorporación de mayores prácticas de participación y consulta. También se pudieron constatar mejoras en el acceso a la información elaborada por las alcaldías, así como en su calidad. Otros aspectos responsables de las mejoras son: incorporación de contrataciones en línea, disponibilidad de las ordenanzas en los sitios web de las alcaldías, así como de los estados financieros. Un total de 20 municipios permiten realizar trámites en línea, 42 de ellos tienen Oficinas de Atención al Ciudadano y 29 realizan presupuesto participativo.
De especial relevancia es el comentario que señala que los Alcaldes toman en cuenta las recomendaciones derivadas de los informes, y los funcionarios están preocupados para lograr mejoras en el índice de transparencia. También se indica que hay una mayor conciencia de la complejidad de los aspectos involucrados en el manejo de la transparencia y que los ciudadanos están más sensibilizados por el tema, y tienden a buscar más información y participar en promover soluciones.
Todo lo anterior son definitivamente buenas noticias. Es una demostración más de que el seguimiento de la acción gubernamental ofrece pistas para identificar buenas prácticas y promover soluciones. No queda duda de que muchas soluciones son sostenibles, justamente porque se basan en la voluntad de mejorar, así como de la utilización de recursos técnicos y comunicacionales. Ojalá en los próximos tiempos se pueda incorporar un número mayor de municipios. En esa medida habrá muchas satisfacciones para ciudadanos y gobernantes. De eso se trata.
Politemas, Tal Cual, 17 de septiembre de 2008
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